jueves, 10 de noviembre de 2011

También para los ticos, la red es el mensaje

Fuente: Encuesta de UNIMER para EL FINANCIERO (Julio 2011)


Según Manuel Castells, Internet es el tejido de nuestras vidas debido a su capacidad para distribuir el poder de la información por todos los ámbitos de la actividad humana. Así, Internet constituye actualmente la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza la era de la información: la red.


Luego, con el surgimiento de las redes sociales (circa 2007) surgiría entonces el corazón de la Internet, en términos de colaboración y de participación social. Específicamente en 2009, cuando explotó el boom y se comenzó a ver las redes sociales como medio para estar informados, informar y expresarse más libremente. Así, tanto Facebook como Twitter se incorporaron de lleno a la cyber rutina tanto de individuos como de empresas, pues se identificó claramente que para existir en línea, se debía estar ahí. 


De este modo, La Nación informó en julio de 2011 que el fenómeno de las redes sociales ya no es un asunto incipiente en Costa Rica, sino más bien un hecho consolidado, pues la encuesta que UNIMER realizó para El Financiero con cibernautas de la GAM con edades entre 12 y 75 años, evidenció que un 45% de los ticos (aproximadamente 811 000 costarricenses) ingresan al menos una vez al día a las redes sociales.


La encuesta también revela que, en estos sitios, los nacionales pasan más de dos horas diarias chateando y mostrando fotografías a una lista promedio de 300 amigos. Incluso, segmentos poblacionales como los adolescentes hacen un uso aún más intensivo (naturalmente, pues se trata de migrantes tecnológicos), por lo cual ingresan varias veces al día a su perfil, sobre todo en la tarde y en la noche, para conectarse con sus amigos. Asimismo, los ticos también solemos acompañar su participación en las redes sociales con actividades como navegar por Internet, ver televisión, escuchar música o comer.


Adjunto el link del artículo de El Financiero, titulado "Redes sociales: lo que debe saber"     

No hay comentarios:

Publicar un comentario