jueves, 17 de noviembre de 2011

Participación y políticas públicas


Existen diferentes niveles de participación, pero cuando hablamos de participación en línea la mayoría de las veces nos quedamos en el nivel más superficial, el de ser usuarios y usuarias de internet y utilizar el medio para visibilizar nuestras opiniones y visiones, así como interactuar con otras personas. Pero al igual que en el área de emdios masivos no digitales existe todo un aparataje de normas y regulaciones que determinan las formas en que el contenido puede circular y las directrices técnicas que se deben seguir, también cuando hablamos de internet hay una dimensión regulatoria que casi nunca tomamos en cuenta y ahí también debería preocuparnos participar, porque es donde se definen muchas reglas de este espacio que, aunque resulta etéreo para muchas personas, tiene condicionantes materiales y legales muy claros.

Uno de los jugadores centrales en la governanza de internet es el ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet - siglas en inglés), que según sus propios términos:

" es responsable de la administración y coordinación del Sistema de nombres de dominio (DNS), a fin de garantizar que cada dirección sea única y que todos los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Esto se logra mediante supervisión de la distribución de direcciones IP y nombres de dominio únicos. También garantiza que cada nombre de dominio se asocie a la dirección IP correcta."

Para entender más claramente la importancia de este rol, es fundamental considerar que eso que llamamos internet es una serie de direcciones que apuntan a computadoras físicas. Sí, internet existe, lo podemos ver. Cuando digo direcciones físicas, me refiero a que toda esa información que vemos circulando en línea está guardada en alguna computadora, en grandes computadoras, que se llaman servidores. Entonces, claramente, quien controla la forma en que esas computadoras se comunican, controla gran parte de lo que es internet. Comparativamente, podríamos decir que el ICANN es a internet, lo que el ICE es a telefonía en Costa Rica... solo que a nivel global.

Y esto es apenas la punta del iceberg. Si les interesa coocer un poco más sobre este tema, la Fundación Diplo tiene una excelente publicación del 2005 titulada Gobernanza de Internet: asuntos, actores y brechas, en español, en la cual destacan algunos temas clave que es importante considerar cuando pensamos y hablamos del medios "más democrático" de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario