miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cibernautas: ¿de nacimiento, por adopción o de tercera generación?

Perfil del usuario de redes sociales en Costa Rica - Encuesta de UNIMER para El Financiero (Julio 2011)
Continuando con los hallazgos de la encuesta de UNIMER para El Finaciero (julio 2011) en materia de cyber comportamiento de los ticos, específicamente uso de redes sociales, cabe destacar que uno de los resultados que se considera como fundamental (y en mi opinión, bastante predecible) es que la la edad define el comportamiento de los usuarios. 


A manera de ejemplo, quienes más ingresan a sus cuentas en las redes sociales en un período de 24 horas son los usuarios que tienen entre 12 y 17 años ("cibernautas de nacimiento"), generalmente pasan más de dos horas y media en estos sitios, especialmente en la tarde y su estadía promedio es de 130 minutos (lo cual sobrepasa la estadía general). 


En el portal, los adolescentes suelen chatear y subir o bajar fotografías, y son quienes menos envían mensajes privados y revisan las actualizaciones de los estados de otros. Mientras tienen abierto su perfil suelen escuchar música y enviar mensajes de textos (SMS). Y son los varones dentro de este segmento de edad quienes destacan por tener más de 150 amigos. Este grupo es el mayor contribuyente a la popularidad de Facebook, donde le gusta “pasar el tiempo”. También componen el 2% de los usuarios activos de Twitter porque intercambian opiniones.

  
Destaca también que este grupo de edad presta poca atención a publicidad en redes sociales, pues se consideran muy críticos, buscan la utilidad a las cosas y suelen no seguir marcas. Con ello, retan a las empresas y así como a los publicistas que, para capturar su atención, deben ser creativos, innovadores y ofrecerles algo que les sea funcional para su estilo de vida.

Por su parte, la mayoría de los adultos menores de 44 años revisan la cuenta de su sitio principal una vez al día, aunque un porcentaje importante también ingresa en repetidas ocasiones durante el transcurso de 24 horas. Su horario de visitación es principalmente en la tarde y la noche y entre menos edad tengan menor es el tiempo que dicen tener abierto el perfil. 

Sin embargo, una cuarta parte de este grupo dice estar “siempre conectado”; es decir, está en redes sociales siete días a la semana y durante las 24 horas del día. Los usuarios en este rango de edad son los más amigueros, ya que una buena parte de ellos asegura haber admitido a unas 350 personas en sus perfiles.

Cuándo se les consultó qué obtienen al ser parte de una red social, la mayoría dijo que les interesa “estar siempre informado y actualizado sobre diferentes temas”. Por ello, se le considera un cibernauta que hacen un chequeo rápido de los comentarios y estados. Cuando están en el portal, generalmente bajan y suben fotografías y envían mensajes privados a amigos.

Los más jóvenes del grupo (con edades entre los 18 y 24 años) son los que más dicen comentar imágenes. Durante su participación en estos sitios suelen ver televisión, conversar con otros y navega en Internet. Incluso los de 25 a 34 años, envía a su vez SMS a sus conocidos.

Un tercer grupo son los usuarios que rondan los 45 años y 75 años de edad. Esta es una población que ha tenido que adaptarse a la popularidad de una Internet interactiva. Sin embargo, sus hábitos muestran cierta resistencia al medio, ya que no gustan de chatear, subir y comentar fotografías de sus amigos.

Pese a esto, su participación en las redes sociales se caracteriza por revisar las actualizaciones y los estados de una lista de amigos ronda las 50 personas. Un dato interesante es que son estos individuos quienes más dispuestos se muestran a ver publicidad en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario